valdanzuelo@yahoo.es

Por la Peña del Buitre y La Cercona

Dificultad; baja. Recorrido; circular. Precauciones; en verano agua y crema protectora, pues no hay apenas sombra en todo el recorrido.
Tiempo; una hora, dos o más con mucha tranquilidad. Desnivel; unos 100 metros. En la Cercona llegaremos a los 1.035 metros de altitud.
Longitud; 2'5 km.
Características; es un recorrido elevado en buena parte, las vistas son magníficas. Posibilidad de contemplar hermosos atardeceres. No olvidar la cámara, de fotos o de vídeo.

Tenemos más imágenes de este sendero en:
Galería de Fotos Cercona y Peña del Buitre

Sin duda, este recorrido es junto con el camino de la Cruz, el que mejores vistas nos ofrece, probablemente sean incluso más espectaculares las que nos aporta la Peña del Buitre

Partimos a la salida del pueblo por la carretera asfaltada enUna de las casetas tras la cual surge el camino de ascenso. dirección a Cenegro, dejaremos los establos de las ovejas a nuestra izquierda. Si nuestro deseo es abandonar pronto el asfalto, enseguida veremos las antiguas casetas o cobertizos de adobe y piedra construidos junto a tierras de labor y eras en las que se trillaba. Entre ellas surge un camino, siempre a nuestra El estrecho sendero camino de la Cerconaizquierda. Llegaremos por él a la Solana de Abajo. Tierras anteriormente cultivadas y hoy abandonadas, en las que rápidamente ha crecido la vegetación silvestre.

Lo tomamos para ir ascendiendo ligeramente hacia el interior de un barranco que cada vez se cierra más y se vuelve más vertical. Deberemos estar atentos para retomar el sendero por el lado izquierdo del barranco. Debido al poco tránsito que soporta, nos puede costar encontrar el comienzo de este sendero, aunque una vez tomado ya no tiene pérdida. Esta será la parte más dura del recorrido, se asciende deprisa y en poco tramo de camino, sin embargo, tenemos tiempo.

Una vez arriba en el llano, podemos detenernos a descansar. Ya se ha terminado la dificultad, a partir de este punto ya solo nos queda llanear o bajar. La vista es ya magnífica; de frente a nuestra derecha la Cruz, a La Mostaza, la chopera con la Sima, La Sierra de Ayllón nevada nuestra izquierda el Manadero, detrás del Manadero y al fondo, la Sierra de Ayllón, la Pinilla... en ocasiones con la nieve coronando sus cumbres.

En el llano nos encontramos también con una sorpresa; está labrado. NoEl llano de la Cercona en agosto alcanza uno muy bien a explicarse cómo suben hasta allí las máquinas para labrar y cosechar pero lo hacen. Evidentemente no suben por donde lo hacemos nosotros, sino que han de acercarse casi hasta Valdanzo, para luego girar hacia Miño de San Esteban y "atacar" la subida por la "parte de atrás" del llano, a través de un barranco no exento de belleza. Es un llano hermoso, caminaremos bordeando el monte y manteniendo a nuestra izquierda una bella estampa de Valdanzuelo.

Valdanzuelo en otoño desde la CerconaA nuestra derecha pronto divisaremos un corral oLa misma vista pero en pleno verano. lo que queda de él, es el corral de la Cercona. No podemos evitar imaginar al verlo, noches de invierno, nevadas y ventiscas, en un lugar tan elevado y expuesto como aquél y dormir allí... A la izquierda vemos Valdanzuelo desde lo alto.

Seguimos caminando, el aspecto de este llano cambia notablemente aEl llano en primavera lo largo del año, pero mantiene su encanto en todas las estaciones, de un modo u otro su solitaria belleza, quieta y pacífica nos apacigua el ánimo.

Llegaremos así poco a poco a la Peña del Buitre, a nuestra izquierda veremos el camino que baja ya hacia el pueblo, pero pasaremos de largo para llegar a las rocas calizas que forman esta silueta tan característica para los lugareños. Con cuidado podemos recorrerla porLa Peña del Buitre amenazada por una tormenta. la parte superior y bajar después para contemplarla desde otra perspectiva y visitar sus oquedades. Seamos respetuosos, a veces aves anidan aquí y podemos provocar que abandonen el nido. En esta zona hay abundantes formaciones de rocas de cuarzo, respetémoslas si las hallamos, ya han sido demasiado esquilmadas.

Conviene sentarse aquí a contemplar el paisaje; en el llano de enfrenteUn paseo bajo la Peña del Buitre podemos ver corrales, las ruinas de la Ermita de Valdeperal, la arboleda que cruza la Mostaza, un poco más a la derecha la Quintanilla y si esperamos al atardecer... un espectáculo de primera. No olvide su cámara, la luz a esas horas es maravillosa, pruebe a hacer un retrato y quedara maravillado con el resultado.

Ya solo nos queda bajar, en ningún momento hemos perdido de vista Valdanzuelo, tomaremos el camino nítido y claro y bajaremos con las imágenes contempladas retumbando aún en nuestra cabeza.

Existe aún otra posibilidad, que es la de recorrer el borde del monteMapa Cercona, Peña del Buitre, las Hoyas... (376-III Mapa Topográfico Nacional) hasta llegar a su misma punta y admirar la vista. Es decir; habremos atravesado sucesivamente Valdelacasa, Solana Abajo, Solana del Batán, La Cercona y La Peña del Buitre. Si seguimos nos encaminos hacia Carramolinos, ya no podemos seguir si no es girando hacia la derecha, es aquí donde la vista recompensa con creces el esfuerzo de continuar un poco más.  Nos queda Escuernacabras y un poco más allá Valdelamín.

De frente tenemos las Hoyas, la Quintanilla, a nuestra derecha vemos la caseta de la Bemberrosa y más al fondo pero muy nítido Valdanzo. Disponemos de una vista excepcional de todo el valle donde se aloja Valdanzuelo, con el Manadero al fondo y la espadaña de su Iglesia silueteada. Vemos también el valle donde se aloja el Recuenco. Si decidimos bajar por la ladera quizá demos con una fuente poco visitada y poco conocida, de hecho no tiene un nombre concreto, situada en medio de la ladera del monte su chorro se oculta entre abundante hierba y solo apartando ésta podremos ver el agua cristalina. Llamémosla fuente de Carramolinos. Se distingue a lo lejos, desde la carretera por ejemplo, por ocupar una mancha verde en medio de la ladera de un monte relativamente seco.