valdanzuelo@yahoo.es

La Cruz, Ojo, Tejera, Recuenco...

Dificultad; muy baja. Recorrido; circular. Precauciones; En la segunda parte del recorrido elevado, no hay mantenimiento del sendero y la erosión hace mella en él.
Tiempo; 2 horas. Más si lo tomamos con calma. Desnivel; Unos 80 metros.
Longitud; 3 kms.
Características; Buena parte del recorrido es elevado, aunque la visibilidad se reduce al entrar en el monte en la segunda parte de este sendero elevado. Sin duda, las mejores vistas las tenemos al asomarnos al "balcón" de la Cruz y en el llano de ésta, con la Peña del Buitre y la Cercona enfrente. No olvidemos la cámara y los prismáticos.

Tenemos más imágenes de este sendero en:
Galería de Fotos Sendero de la Cruz

Si salimos desde la plaza del pueblo, cogeremos la cuesta que sube hacia las últimas casas. Antes de sobrepasarlas torceremos nuestros pasos hacia la derecha, veremos una antigua era y sobre ella parte el camino que va hacia la Cruz o el Calvario, como lo llaman otros.

El camino se halla ciertamente deteriorado y muy perdido enLa Cruz a la derecha, desde el camino de subida al atardecer. algunos tramos por su nulo mantenimiento. Las aliagas (o aulagas)  han crecido libremente y otras plantas no tan incisivas pero molestas también. Así que hasta llegar al llano de la Cruz nos vemos en la obligación de ir sorteando esta vegetación que iremos hallando.

El nombre lo recibe de tener instalado en el llano una cruz, realmente dos. Una es la más antigua que por su deterioro se está cayendo y por ese deterioro una más reciente, instalada a pocos metros. En su día, el pueblo recorría en procesión este camino rememorando el que Cristo hizo con la cruz a cuestas hacia el Calvario, también se efectuaba desde aquí la bendición de los campos en los cuatro direcciones para que la tierra diera frutos.

El camino llega a su punto más alto, a nuestra derecha queda la Cruz, abandonamos por un momento el camino y nos adentramos en Vista desde el mirador de la Cruz hacia Ojo y Tejera el llano, vamos a asomarnos a la hermosa vista que se noDesde la Cruz hacia Valdanzos abre. Aunque junto a la Cruz podemos echar unos rezos y contemplar de frente la Peña del Buitre. La pendiente al final del llano es muy pronunciada, no es que corramos peligro de caernos, pero tal vez sí de sentir un poco de vértigo. Es habitual que el aire sople con fuerza en este lugar.

Mirador de la Cruz desde el RecuencoA nuestra izquierda contemplamos el valle y el camino que va hacia Languilla pasando por el Recuenco, el cual tenemos justo de frente, con sus múltiples hoyas, el Ojo, la Tejera, la Costanilla... A nuestra derecha el valle se abre, vemos la arboleda tras la que se esconde la Quintanilla y la carretera que va a Valdanzo. Sentémonos aquí por unos instantes, olvidemos las prisas y el ruido, tan solo disfrutemos.Zonas erosionadas en el sendero.

Volveremos al camino. Observemos la curiosa forma de las piedras que Por el camino de la Cruz hay en el lecho del sendero, redondeadas como si fueran cantos rodados, como si hubieran sido desgastados por el agua. Quizá en su día este monte estuvo bajo el mar... Conjeturas aparte seguimos nuestro camino, con cuidado por las ya comentadas zonas en las que la erosión del agua de lluvia ha creado barranqueras y escorrentías que se han llevado el sendero por delante.Unos metros antes del Ojo el agua ya brota, como muestra esta foto.

No será difícil en este camino encontrar alguna liebre u otro animal. Vamos bajando poco a poco hacia la pista que surca el valle. En el tramo final, las encinas se empeñan en ocultar dicha pista pero llegaremos.

Detalle de una hoya del RecuencoUna vez en el camino seguiremos nuestro andar hasta llegar al Ojo. La señal inequívoca de dicha hoya la constituye por el momento el par de chopos que se alzan muy próximos a él. Nos asomaremos a verlo y disfrutar por unos instantes de su mágica imagen. En la foto de la derecha vemos el agua que llega ya manando del mismo suelo antes de la "pupila" principal. Arriba a la derecha nos queda aún manantiales que recorrer así que retomaremos el camino y continuaremos hacia la Tejera

A nuestra derecha existe un camino que se adentra hacia el monteLa Tejera, una oquedad, un chorrillo y un charco. Apenas unos metros y desaparece. entre dos campos de labor. A la derecha dejamos el colmenar en ruinas y entramos de lleno en este solitario barranco atiborrado de fuentes que pierden su agua en apenas unos metros. Si volvemos de la Tejera a la pista de tierra hallaremos de frente el sendero que nos lleva a la Costanilla. Tiene su dificultad como se comenta en la página de dicha fuente, hallar la ruta, pero merece la pena buscarla. Disfrutar de otro rato sentados allí es gratificante.

Atardecer en el Recuenco, a la vuelta del camino.Desde aquí nos encaminaremos ya de vuelta, continuando por la pista de tierra en sentido contrario, dejaremos el Ojo esta vez a la izquierda y un poco más adelante llegaremos al Recuenco. A pocos metros del camino pasa el cauce del Ojo y vemos pronto todos los manantiales que se esconden en el suelo, todas las hoyas que nacen y vierten en apenas unos metros su caudal.Las aguas del Recuenco Arriba a nuestra derecha queda el mirador por el que nos asomamos al principio del trayecto. En el Recuenco podemos admirar unos atardeceres maravillosos, gracias a que el sol queda enmarcado por los chopos cuando empieza a rozar el suelo.

Ya solo resta regresar, coincidiendo esta parte del camino con la primera de la ruta del agua, así que si lo deseamos podemos admirar para terminar las mismas fuentes.